5 Consejos para ayudar a los niños a adaptarse a la guardería

Los niños viven en el presente, les cuesta mucho entender que los papitos los van a dejar en la guardería para que aprendan y se diviertan y que después de unas cuantas horas los van a pasar a recoger para llevarlos a casa. Para ellos es casi que una separación permanente, tienen miedo a que sus padres los dejen allí y no vuelvan nunca más. Esto es en principio lo que todos los padres debemos tener presente al momento de llevar a nuestros hijos por primera vez a la guardería. Además de que es un sitio extraño para ellos, no conocen a nadie y no tienen idea de lo mucho que se divertirán y aprenderán.

Es por esto que la mayoría de los niños en sus primeros días de clases o sus primeros días en la guardería suelen llorar, no quieren perder de vista a mamá o a papá ya que es con ellos con quienes se sienten más seguros.

Para ayudarlos un poco y que la adaptación se más fácil, les dejamos aquí las siguientes 5 recomendaciones:

  1. Anticiparles lo que va a pasar: Es importante hablar con el niño y contarle lo que va suceder. Tal vez ellos no lo entiendan del todo, pero poco a poco irán captando la idea. Para los más pequeños, sirve mucho que hagamos juegos en casa simulando la guardería y que ellos se quedan allí un rato, lo bien que la pasan, los juegos que hacen, mientras que mamá y papá se van al trabajo. Este juego lo podemos hacer representándolo con muñecos de peluche o juguetes y también representando nosotros a la “teacher” que lo recibe a él o a ella en la guardería y le hace preguntas, le hace juegos, etc. Cuanto más tiempo juguemos y lo representemos, más se irá acostumbrando a la idea y será algo más sencillo para el niño o la niña su llegada a la guardería. También es muy de mucha utilidad llevar al niño o la niña, por lo menos una semana antes del inicio de la escuelita o la guardería para que conozca el entorno, se familiarizase con el salón de clases, con las maestras y así no le sea un lugar desconocido cuando le toque quedarse allí sin sus padres.
  2. Despedirse de los Niños: Es importante que los padres cuando van a dejar a los niños a la guardería se despidan de ellos y no los dejen allí casi que sin que ellos se enteren de qué es lo que está pasando, como si se desaparecieran por arte de magia, porque esto los confunde y aumentará más la sensación de incertidumbre del niño y la conducta de no querer separarse de sus padres porque no sabe cuándo por arte de magia lo van a volver a dejar solo. Los niños necesitan que sus padres se despidan de ellos y les digan que los van a pasar a recoger cuando terminen el trabajo. “Hasta Luego, nos vemos dentro de un rato” “Yo regreso por ti a tal hora” “Sé lo mucho que te vas a divertir mientras yo regreso a buscarte”.mamitis
  3. Dales el tiempo que necesiten de adaptación:  No todos los niños son iguales y no todos se adaptan al mismo tiempo ni de la misma manera. Es necesario darles el tiempo de adaptación que ellos necesiten. Una persona no se adapta a un nuevo ambiente, a un nuevo lugar y a nuevas personas en dos horas ni en dos días. Los niños tampoco. Algunos niños en dos o tres días ya están adaptados mientras que otros necesitan un (1) mes para adaptarse del todo.
  4. Comprensión:  Debemos ser muy comprensivos y empáticos con nuestros niños. Ponernos en su lugar y entender sus preocupaciones y sentimientos. No sirve de nada regañarlos por ponerse a llorar cada vez que se les lleva a la escuelita o a la guardería, porque esto sólo empeora la situación. Debemos tratar de calmarlos y darles la seguridad que ellos necesitan.
  5. Dejarle que vaya con su juguete preferido o con su osito de peluche, durante los primeros días, aunque luego tenga que guardarlo en la mochila, porque ésto le da sensación de seguridad, de que tiene algo conocido con él, algo familiar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s